La triscaidecafobia o miedo al número 13

19.05.2010 18:07

En todas las culturas ya sean occidentales como orientales, existen una serie de números con un significado "mágico", que traen tanto la buena como la mala suerte, en algunas culturas como la asiática, el 4 es símbolo de mala suerte pues su pronunciación se asemeja mucho con la pronunciación de la palabra "muerte". En la cultura occidental, el 13 es considerado un número de mala suerte, y siempre se le relaciona con el martes (ni te cases ni te embarques) y en el mundo anglosajón con el viernes.

 

El origen de esta creencia sobre el número 13 no está muy claro, pero algunos creen que proviene de la última cena, en la que hubo 13 comensales y entre ellos uno que traicionó a Jesucristo. Otros opinan que la procedencia de este mito se encuentra en el ángel caído, pues Satán era el ángel número 13. En general se considera al 13 como un número maldito simplemente por que es uno más que el 12, que en muchas culturas es un número que proviene de la divinidad.

Existen muchas curiosidades en torno al número 13. En la baraja del Tarot, la carta número 13 está representada por la muerte, aunque este no sea su significado, sino que representa un cambio que se producirá en el futuro.

El piloto español Ángel Nieto, ganó el campeonato del mundo de motociclismo en 13 ocasiones, aunque el siempre se refiere a estos como "12 + 1".

Algunos se refieren como la prueba definitiva de que el número 13 es un número de mala suerte al caso del Apollo 13, este fue lanzado a las 13:13 p.m del 11 de abril de 1970 desde el complejo 39 (tres veces trece).

En el álbum Alivio de luto de Joaquín Sabina, no se presenta este número en la lista de las canciones, sino que tras la pista número 12, tan solo aparece la pista "+ uno".

 

Tienes miedo al número 13?

No se encontraron comentarios.

Buscar en el sitio

SALAS RECOMENDADAS